Club Excursionista Jesús-María (Sección de PADRES)

SIERRA DE GUARA

23, 24, 25 y 26 Junio 2011

Pulsa sobre la foto para verla ampliada

Entre profundos barrancos de la Sierra de Guara, excavados pacientemente por las aguas del río Vero, se alza el casillo colegiata de Santa María la Mayor, y a sus pies el laberíntico caserío medieval de la monumental villa de Alquézar declarado Conjunto Histórico Artístico.

Roca, agua, historia, arte y leyenda se funden en Alquézar, formando un universo sorprendente, único, inesperado, en el que es posible retroceder en el tiempo mientras se recorren sus estrechas callejuelas, se atraviesan las puertas de la muralla, se escuchan viejas historias de moros y cristianos ...

La villa de Alquézar se localiza en el último tramo del cañón del río Vero, en un entorno paisajístico impresionante, que ofrece múltiples alternativas a los amantes de la naturaleza y los deportes de aventura: espeleología, escalada, excursiones a caballo o en bicicleta ...

Además de practicar el descenso de barrancos pueden realizarse numerosas rutas senderistas. Entre ellas cabe citar la que, partiendo de la fuente de Monchirigüel y descendiendo por el Barranco de la Fuente, permite recorrer el último tramo del majestuoso cañón del Vero; siguiendo el sendero perfectamente acondicionado es también posible descubrir fuentes, azudes, molinos y puentes, que ilustran el intenso aprovechamiento del agua del río Vero a su paso por Alquézar desde la época medieval.

Dia 24 Alquezar - Puente Villacantal - Abrigo de Arpán - Tozal de Mallata

   

   

   

   

 

 

Duración aproximada: unas 4:30 horas en total
Dificultad: media-baja
Longitud: 9 km.  Desnivel acumulado: -240 m. +320 m.
Punto de partida: Plaza Mayor de Alquézar.

 

Descripción

 1-Alquezar
2-Villacantal
3-Cueva de la Fuente del Trucho
4-Abrigos de Arpan
5-Abrigos de Mallata
6-Aparcamiento-mirador

 

1- Nuestra ruta comienza en Alquezar, buscaremos la senda que sale hacia el collado de San Lucas, cerca de la plaza mayor. Comenzaremos llaneando y después cogeremos altura para superar el collado.
2- Una vez arriba la senda que desciende hacia el río es la que tomaremos es muy evidente pues esta vallada. Esta senda nos conduce hasta el puente de Villacantal, el cual cruzaremos y continuaremos hasta un cruce. (señalizado)
3- Giramos a la izquierda dirección abrigos de Arpan/ fuente del Trucho, y un poco mas arriba giraremos a la derecha para ganar el collado del Lumos. Obviaremos la senda que sube por la cresta y tomaremos la que baja a la izquierda, llega al fondo del barranco y sube a la fuente del Trucho.
4- Despues de llegar a la cueva de la fuente del Trucho continuaremos hasta alcanzar una calva rocosa con dos paneles informativos, a la izquierda Arpan de frente pinturas de Mallata.
5- Después de visitar arpan continuaremos hacia Mallata. Un poco mas adelante giro a la izquierda, llegaremos a un camino, giraremos otra vez a la izquierda y continuaremos por el camino hasta las pinturas.
6- Ahora tenemos que volver a la senda y retroceder asta el cruce con la que sube de Arpan, continuáramos rectos y saldremos al aparcamiento junto a la carretera.
 

Historia y cultura

Esta ruta es un paseo a través del tiempo. Descubriremos a los primeros pobladores de esta zona, hallaremos historias y leyendas del medievo, veremos los primeros avances de la ingeniería moderna y por último las nuevas actuaciones turísticas de la cuenca del Río Vero.
-Cronología Histórica-
Si somos un poco observadores durante todo el recorrido podremos encontrar numerosos fósiles marinos. Evidencia de que estas tierras estuvieron un día sumergidas en el mar.
Pasearemos por la prehistoria y sus tres exposiciones artísticas. La Cueva de la Fuente del Trucho 22.000 años a.c. (arte paleolítico), los abrigos de Arpan entre el 8.000 y el 6.000 a.c. (arte levantino) y los abrigos de Mallata del 5.000 a.c. (arte esquemático).
También encontraremos restos de la civilización islámica que tenía sus fronteras en este territorio, como es el castillo de Alquezar.
Durante el medioevo también se construyeron los puentes por los que pasaremos de arte románico.
En la parte cultural de la ruta, los abrigos de mallata y bafaluy de arte esquemático, la ermita rupestre de San Martín de Lecina de origen románico, el mirador del río Vero desde Portiacha y el conjunto urbano de Lecina con su iglesia originaria del S.XVI y dedicada a San Juan Bautista o su carrasca milenaria, harán de la ruta un constante descubrimiento de historia, cultura y naturaleza

 

Dia 25 Rodellar - Cheto - Ermita Virgen del Castillo - Fuente de Mascún - Rodellar

   

   

 

map

Duración aproximada: unas 3 horas en total
Dificultad: media-baja
Longitud: 3,5 km.  Desnivel acumulado:  -290 m. +290 m.
Punto de partida: Barrio de la Honguera de Rodellar.

Una vez estacionado el vehículo en la entrada de Rodellar hay que dirigirse al barrio de la Honguera. A la derecha del caserío, y junto a un pequeño barranco, se toma el sendero que lleva a la aldea de Cheto, tras recorrer un magnífico bosque de encinas y bojes. Resulta de gran interés el extenso conjunto de paredes levantadas siguiendo la técnica constructiva de la piedra seca, sin argamasa, y que jalonan ambos lados del camino y el perímetro de los antiguos campos de cultivo.

En Cheto habrá que tomar un sendero a la derecha, tal como señala una de las numerosas indicaciones que existen a lo largo de todo el recorrido. El camino prosigue entre muros, en los que llama la atención el tipo de aparejo utilizado, ya que las piedras se disponen en posición vertical.

Antes de llegar a la ermita románica de la Virgen del Castillo hay que atravesar los barrancos de Fornacal y de la Virgen, mientras se disfruta de magníficas vistas del tramo final del cañón de Mascún, donde se encuentra la surgencia, "Los Ventaneles" y el Barranco de Andrebot. Una vez que se alcanza el fondo del barranco de la Virgen, tan sólo queda remontar la ladera en busca de la ermita de la Virgen del Castillo.

El regreso a Rodellar lo haremos por otro sendero, sin necesidad de dirigirse de nuevo a Cheto. Después de atravesar el barranco de la Virgen, debe continuarse por la senda hasta llegar al cruce de caminos en el que aparece la indicación a Rodellar. Algo más adelante se accede al camino principal que conduce directamente al pueblo. Completaremos la excursión descendiendo hasta el fondo del barranco de Mascún y visitar la surgencia.

Dia 26 Alquezar - Pasarelas - Rio Vero - Alquezar

   

 

Duración aproximada: unas 1:30 horas en total
Dificultad: fácil
Longitud: 1,5 km.  Desnivel: -150 m. +150 m.
Punto de partida: Plaza Mayor de Alquézar.

 

El recorrido parte de la Plaza Mayor de Alquézar. Nos dirigimos a la calle que lleva a la Colegiata y descendemos por la rampa de piedra existente en el primer desvío izquierdo. En este punto puede verse una indicación hacia las Pasarelas del Vero.

Pronto, encontramos las primeras pasarelas de madera que bajan encajonadas entre la Peña Catibián, a la izquierda, y los Muros de la Colegiata, a la derecha. Un total de siete tramos de pasarelas facilitan el descenso hasta el Vero. Durante el recorrido es posible disfrutar de la belleza del Barranco de la Fuente, caracterizado por sus numerosos covachos y una vegetación adaptada a la humedad y frescura propia de estas gargantas.

Al llegar al lecho del Vero, merece ser visitada la Cueva de Picamartillo, situada en la margen izquierda del río, frente a la desembocadura del Barranco de la Fuente.

El camino prosigue río abajo, a través de una espectacular pasarela metálica instalada en la pared rocosa. Más tarde encontraremos la vieja presa y, tras recorrer  un nuevo tramo de pasarelas metálicas, la antigua central hidroeléctrica de Alquézar. Una badina de un profundo azul turquesa invita al baño y al descanso.

Desde aquí, el camino se aparta del río para serpentear entre antiguos olivares hasta dar con el camino que lleva al pueblo de Alquézar.

Para ver el mapa de la zona de Alquezar pulsa aquí

Para ver el mapa de la zona de Rodellar pulsa aquí

Si tienes alguna foto interesante de estas excursiones mándanosla y la incluiremos en la página.

subir        página principal

Fotos: Reinaldo

Textos extraídos de: www.somontano.org